Los Centenialls, también denotados “Generación Z” o posmilenial, es el término que hace referencia a aquellas personas nacidas del año 1996 en adelante. Sin embargo su proximidad en edad con el anterior bloque generacional “los Millenials”, no debe generar confusión, ya que sus intereses varían en demasía con relación al resto de consumidores que hay en el mercado. Primordialmente porque si bien fueron “los Millenials” quienes rompieron los modelos tradicionales laborales y se inclinaron por estilos de vida más flexibles caracterizados por el emprendimiento joven, son los Centenialls quienes están revolucionando el mundo digital. Esto último a través de la inmediatez, la creatividad y la autonomía, empleadas siempre mediante sus conocimiento avanzados en tecnología
Así, el factor diferenciador de esta nueva generación está determinado por la sobreexposición a la información y el auge de la era digital en una época de recesión económica. Este factor se sobredimensiona en el papel que cumplen estos consumidores en los mercados, ya que se han convertido en el objetivo primordial de los planes de marketing, al contar con una alta credibilidad y poder de decisión en los grupos familiares y demás cercanos.
Con referencia a las estrategias apropiadas para acercarse a este target, aparece la comunicación mediante el contenido visual como la más útil herramienta para llamar la atención de estos jóvenes. Además, estos consumidores se caracterizan por ser realistas ante el futuro, por lo que la mejor manera de llegarles desde propuestas de negocios, es través de un lenguaje claro y sencillo.
En términos más generales, los Centenialls son la generación que está comenzando a entrar al mercado laboral y si bien comparten el espíritu emprendedor de sus predecesores (los Millenials), su interés diverge del anterior y se enfoca en ser herramientas de cambio social en materias de desigualdad, medio ambiente y participación ciudadana, frecuentemente a través de start ups. Se añade también que son la primera generación que posee una clara conciencia sobre el alcance social y ambiental de la globalización y de la democratización de la sociedad como fin último.
Finalmente, para los Centenialls las redes sociales y el entorno digital, se consolidan como las plataformas ideales para materializar este tipo de proyectos empresariales, sociales y culturales. Por esto, se caracterizan por ser consumidores multitarea, lo que determina su inequívoca inmediatez y su uso constante de YouTube, Instagram, SnapChat y Whatsapp, además de formatos más visuales tales como las imágenes y los Gifs. Ahora, ¿Estás utilizando las estrategias adecuadas para captar la atención de los consumidores Centenialls?.