Gamification entendido como el uso de elementos propios de actividades lúdicas para implicar a las personas un contextos ajenos a un juego es una técnica cada vez más aplicada en diferentes sectores para conseguir un mayor engagement, fidelización y capacitación de los usuarios.
La puesta en práctica del gamification o ludificación en los negocios, parte del reconocimiento de que los juegos están presentes en la vida de todos los seres humanos y que jugar crea una atmósfera para aprender habilidades sociales y demás formas de cooperación.
Entendiendo entonces que a través de los juegos se pueden obtener beneficios aparte de los lúdicos, surgió la idea de integrarlos en las estrategias de mercadotecnia de las marcas.
Cada vez más empresas e instituciones están aplicando de manera exitosa esta técnica para crear experiencias y animar a los usuarios y clientes para realizar tareas que se consideran aburridas, tales como completar encuestas, ir de compras, navegar en páginas institucionales y demás. Además de permitir crear experiencias, la ludificación se ha convertido en una de las maneras de dinamización más importantes dentro de las redes sociales y las webs corporativas. Así, ayuda a quienes lo utilizan a hacer más atractivo su trabajo, a simplificar tareas, a motivar su participación y a crear un ambiente de confianza. Para llevar esto a cabo, se emplean premios para los usuarios por realizar determinadas tareas, que toman la forma de puntos, logros o medallas para entrar aún más en los ambientes lúdicos.
Algunos ejemplos de éxito en el empleo de gamification son aplicaciones como foursquare que le dan puntos a cada usuario por cada check iny conceden badges coleccionables cuando se cumplen ciertas condiciones, generando un ranking automático que genera compañerismo entre los clientes. Otro interesante ejemplo que evidencia la utilidad de esta técnica en ámbitos empresariales fue el puesto en práctica por Nike+ que empleó un sistema de “Desarrollos y Logros”, los cuales enviaban a sus usuarios un feedback cada día notificándoles qué tan cerca estaban de cumplir sus metas diarias. Además, cada vez que los usuarios alcanzaban un objetivo o tenían una racha, un personaje animado les animaba a continuar haciendo ejercicio.
Teniendo en cuenta estos casos de éxito poniendo en práctica la técnica de gamification en las estrategias de mercadotecnia de las marcas, ¿qué esperas para utilizar estas actividades lúdicas en tus negocios?