Los datos como aquella información concreta sobre un atributo o variable cualitativa o cuantitativa han existido siempre y desde que se tiene registro son analizados de una manera u otra. Sin embargo con la llegada del Siglo XXI y con
este, la era de internet, los datos han tenido un crecimiento exponencial y esto se evidencia en el intercambio constante de información de un lado del mundo a otro en cuestión de segundos.
Ante la cantidad de datos que circulan en el entorno digital surge el interrogante de ¿cómo se puede utilizar toda esta información a favor de los negocios?. Respondiendo esta pregunta se llega a entender que la interconectividad de los mercados y sobretodo, el uso masivo de las TIC, están ajustando los modelos de negocios de las empresas a las cambiantes necesidades globales y están dejando por fuera del mercado a quienes se rehúsen a adaptarse. En otras palabras, ha surgido para los negocios la necesidad de cambiar para amoldarse a la creciente economía digital y poder satisfacer a las nuevas generaciones de consumidores. Es en esta nueva economía donde adquieren más valor los datos y la información sobre los clientes.
Sin embargo la mejor estrategia no se limita a tener la mayor cantidad posible de información sobre los clientes, es necesario saber analizar y determinar cuales datos son de mayor valor para el negocio. Es la gestión adecuada de toda esta información la que realmente le da el valor a los datos, ya que permite minimizar riesgos, optimizar procesos, crear nuevos negocios, mejorar los servicios y reducir costos enfocando los recursos al target al que realmente le interesa el producto o servicio que se ofrece.
A través del estratégico análisis de datos pueden elaborarse
perfiles sobre detallados clientes para predecir sus necesidades y poder satisfacerlas antes que los competidores en el mercado.
En concreto, el verdadero valor de los datos está determinado por la capacidad para interpretarlos y ciertamente, para tomar las mejores decisiones que impulsen el crecimiento del negocio. Con esto, pregúntese ¿cuál es el dato clave que usted quisiera conocer que le permita aumentar el valor de su negocio?