Durante el 2018 el Sector Automotor Colombia se mantiene en crecimiento, según expertos, esto es gracias al dólar estable aunque continúa alto. Así, si se toma todo el acumulado del año la industria automotriz también demuestra números positivos gracias al 1,7% que la diferencia del mismo periodo de tiempo del año pasado.
Lo anterior se explica gracias los 74.578 vehículos comercializados en lo que va 2018, cantidad que supera a los 73.340 de los primeros cuatro meses de 2017. Con el fin de continuar con el alza del sector vehículos, afirman los expertos la necesidad de trabajar con el gobierno en un programa de renovación de flota vehicular que desincentive la tenencia de los vehículos viejos y no restrinja el ingreso de vehículos nuevos. De esa manera se logrará la renovación de parque automotor que registra una alta edad con nefastas consecuencias para la salud de los colombianos.
Por otra parte, hay que decir que Chevrolet, Renault y Nissan lideran el listado de las marcas más vendidas en el país, tal y como se muestra en la tabla, no obstante, si se revisa cuáles fueron las que más crecieron en abril hay que decir que Toyota, Volkswagen y Kia se consolidan como las que más repuntan.
Pero, sin lugar a dudas, el rey de los crecimientos en esta industria se lo llevan los vehículos híbridos y eléctricos en el país, que, aunque no registran numerosas ventas, apenas superan las 30 por mes, sí ha demostrado ser un segmento que se encuentra en constante crecimiento. El incremento del 266,7% registrado en abril, versus el mismo periodo de tiempo del año anterior, habla por sí solo.
Otro segmento que ha crecido en el país es el de los autos de lujo, 15,9% en abril y 23,2% en lo corrido del año, siendo BMW, Mercedes Benz y Audi, las marcas más vendidas en lo que va de este 2018. Las motos, por su parte, también han logrado registrar valores positivos que no envidian mucho al de sus antecesores ya que solo en abril del presente año su crecimiento fue del 31,6% a comparación del mismo mes de 2017. Por otro lado, su crecimiento anual ha sido del 6.8%, cifra consolidada gracias a las 173.257 unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año.
Con lo anterior, se hace evidente que el sector automotor tiene potencial para crecer ante la mejora en las condiciones para su desarrollo, que incluyen, más no se limitan a: Un amplio plan de inversión vial, la renovación y modernización del parque automotor, significativas mejoras en la distribución del ingreso y del papel de la mujer en la economía, una mejora en condiciones económicas y de seguridad del país, principalmente del turismo y un cambio en los hábitos de consumo.