El bloque generacional de los Baby Boomers es de los menos utilizados por el marketing actualmente en el direccionamiento de las estrategias de venta y esto se debe principalmente al desconocimiento de la existencia del mismo. Sin embargo sí es importante que conozcas que este es un grupo primordial en el mercado, que está en constante cambio y que tiene unas particulares necesidades que tu negocio puede suplir. Así entonces, el término Baby Boomer hace referencia a aquellas personas que nacieron durante el baby boom o “boom de bebés” que sucedió en los países después de la Segunda Guerra Mundial. Por esto, este bloque generacional es de adultos mayores, algunos en sus cincuentas y sesentas, que están en una transición hacia la jubilación, lo que los convierte en una fuente imperdible de poder adquisitivo para las empresas.
La relevancia de los Baby Boomers está determinada primordialmente por esa característica transición hacia el retiro que los hace, en ocasiones, compradores impulsivos que buscan utilizar sus pensiones para tener acceso a muchas de las cosas de las que se cohibieron en otras épocas. Con esto en mente, se puede inferir que gastan grandes cantidades de dinero en lujos y artículos de ocio. Ahora, para poder establecer estrategias de comunicación, mercadeo y publicidad que se dirijan a esta generación es necesario tener en cuenta otras características de esta generación. En primer lugar, pese a que no crecieron con la tecnología que actualmente conocemos, se han integrado en la era digital, apropiándose de las redes sociales y los Smartphones para su entretenimiento y comunicación. Por otro lado, se diferencian de las otras generaciones por haber contraído matrimonio estando muy jóvenes y haber formado hogares con numerosos hijos, lo que determina que sus inversiones estén enfocadas en conseguir o mejorar los espacios de dispersión con sus familias. Finalmente, se les conoce por haber trabajado la mayor parte de sus vidas en todo tipo de sectores, lo que los hace conocedores del mercado, amantes de los descuentos y les aporta un elemento distintivo de querer disfrutar lo que no hicieron en años anteriores.
Con lo anterior se puede determinar que el marketing generacional que busque “atrapar” a los Baby Boomers debe enfocarse en ese poder adquisitivo y en la intención de mantenerse jóvenes de estas personas. Así, programas de fidelización que ofrezcan viajes, planes de cuidado personal, bonos en centros de belleza y membresías a clubes de campo, son altamente favorables para estos consumidores. Además, el uso de plataformas digitales no debe descartarse al erróneamente asumir que estos adultos no son fieles a la innovación tecnológica. Esto demostrado en la frecuente utilización de nuevas herramientas que cada día ponen más al corriente a los Baby Boomers. Lo último ejemplificado en el uso masivo de mensajes de texto, el autoservicio con hardware, las cada vez más familiares Apps para comunicarse con sus allegados y demás.
Teniendo en cuenta entonces que la clave en el marketing para “llegarle” a los Baby Boomers es una mezcla entre el mercadeo tradicional y las nuevas plataformas digitales, ¿tu negocio está dirigiendo estratégicamente sus servicios para captar este importante bloque generacional?