El crecimiento de toda corporación conlleva explícita o implícitamente una gran gestión empresarial. Pero, durante el recorrido suelen presentarse crisis que deben ser atendidas asertivamente y lo más rápido posible. Aquí te mostramos 5 claves fundamentales de las PYMEs exitosas ante las crisis o adversidades.
Desde que somos pequeños, todos tenemos la idea de imitar a los adultos, sobre todo, a aquellos que son deportistas, artistas, estrellas de cine, científicos y creadores de tecnología e innovación. Pero, ¿por qué hablamos sobre esto?
La respuesta es simple. Las PYMEs siempre buscan parecerse a las grandes corporaciones, puesto que su visión de crecimiento, acertada gestión empresarial y estrategia de marketing, son factores que las sitúan en el lugar que hoy ocupan en el mundo globalizado.
Entonces, ¿las PYMEs exitosas pueden llegar a ser grandes corporaciones? Si, definitivamente es tan posible como real.
A continuación, te mostramos 5 formas de gestión empresarial que deberías aplicar si tu negocio está en la etapa conocida como “pequeñas y medianas empresas”.
5 Etapas de gestión empresarial que las PYMEs exitosas están implementando
Cuando hablamos de la audacia de los primeros pasos, la creatividad puede verse afectada por la falta de recursos, y para llegar a los consumidores, es necesario apoyarse en cada pasa de gestión corporativa, para resolver crisis y para pasar al nivel de consolidación…
1- Liderazgo de principio a fin
Al inicio, el emprendedor define su producto/servicio e indaga el mercado donde desea ofertar, pero, se encuentra con una crisis al desconocer al cliente ideal. Esta etapa es la que la creatividad, ligada al liderazgo, volviéndose un reto de gestión.
La solución reside en un aspecto clave: estudios de mercado. Este no sólo te permite conocer la profundidad del nicho sino también las características específicas del consumidor final, para dar una mejor orientación a su emprendimiento desde el inicio.
2- Investigación de mercado
Ya tocamos el tema de lo que es una verdadera investigación de mercado. No obstante, aclaramos de forma concisa y precisa su definición y ventajas.
Cuando se está en la etapa de PYME (pequeña y mediana empresa), la investigación de mercado te permite conseguir beneficios como: el perfilamiento de potenciales clientes, datos reales y precisos del mercado, la opinión y confiabilidad de los servicios/productos, y una metodología escalable y flexible capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier negocio.
Por lo tanto, un análisis de mercado es vital para afrontar la crisis de no saber a quién apuntar.
Si buscas actualizarte y saber por dónde iniciar tu proceso de adaptación al nuevo orden mundial, descarga este Ebook gratuito.
3- La oposición entre dirección y autonomía
Delegar y ser autosuficiente son dos cosas que están muy bien diferenciadas. Toda estructura empresarial y organizativa debe contar con la automatización de procesos. Pero, ¿qué tiene esto de importante? Simple: la estabilidad del negocio o PYME.
Si la empresa está en constante crecimiento, es seguro que no sólo se necesite la dirección de un único gerente, sino de varios. Así que, si se establece una junta directiva para distintas funciones, las crisis corresponden a la autonomía gerencial, de esta manera se evita desintegración o alteración de los procesos y, desde luego, la estabilidad del negocio.
4- Más coordinación menos burocracia
Cuando algo está fuera de control, las PYMEs exitosas buscan atender rápidamente el problema a través de los procesos automatizados. Es decir que, cuando las funciones están centralizadas o dependen por completo de una directiva, suceden asuntos como la crisis de burocracia.
Por esta razón, es vital seleccionar inteligentemente al personal que delegará nuevas funciones, ya que, si no hay confianza en los empleados, los procesos estructurales dejan obstáculos lentos y difíciles de resolver.
5- Colaboración de varios ángulos
La superación de los retos empresariales y crisis de burocracia están sujetas a la colaboración interdisciplinaria. Por ello, el enfoque debe ser flexible y colectivo para buscar la estabilidad y crecimiento.
Finalmente, para que las PYMEs puedan consolidarse y continuar en constante crecimiento, además de cumplir con las 5 etapas de gestión empresarial, son necesarias la toma de decisiones y acciones que permitan establecer alianzas, crear identidad corporativa y exteriorizar la cultura de empresa.