¿Cómo identificar oportunidades de negocios?, y ¿cómo saber si estás emprendiendo de forma acertada?, ¿es posible transformar tu idea de emprendimiento en un negocio próspero, teniendo en cuenta el contexto del Covid-19?
Sabemos que emprender es una tarea ardua y, lo es aún más, en tiempos de crisis económica como la que atravesamos en la actualidad.
Pero, como dijo Albert Einstein: “La crisis es necesaria para que la Humanidad avance. Sólo en momentos de crisis, las grandes ideas prosperan”.
¿Es posible emprender en pandemia?
Totalmente. A pesar de las situaciones difíciles, las oportunidades de emprender y mantenerse a flote en medio de la recesión son necesidades que deben aprovecharse de acuerdo a la coyuntura. Pero, ¿Cómo lograrlo?
Según las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poner en marcha las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y salir de la crisis causada por el coronavirus, es fundamental adaptarse a la nueva normalidad, considerando las ventajas y vulnerabilidades, además de las tecnologías y procesos de innovación que, usados correctamente, permitirán la reconstrucción económica global.
En este sentido, Latinoamérica depende por completo de las nuevas formas de emprender, razón por la cual, en las siguientes líneas entenderás la importancia de transformar tu idea de emprendimiento en un negocio consolidado, ajustándote a la nueva realidad en 5 pasos importantes…
Si quieres actualizarte y saber por dónde iniciar tu proceso de adaptación al nuevo orden mundial, descarga este Ebook gratuito.
5 pasos sobre cómo transformar tu emprendimiento en una Pyme
Según una investigación del BID, la crisis provocada por el Covid-19 en los emprendimientos y Pymes ha sido catastrófica. El 50% de los encuestados que estaban en proceso de emprendimiento, se vieron obligados a parar el proceso y un 53 % de los que estaban generando ventas, dejaron de hacerlo.
En síntesis, el 80% de los emprendimientos de la región interamericana han señalado la afectación de la crisis. Entonces, podemos decir que, si el paradigma de emprendimiento cambió, ¿por qué no adaptarse?:
1. De la idea al negocio
En esta etapa, el negocio es una idea en la que hay miedo, preocupación e inseguridad y que va tomando forma mediante la motivación y esfuerzos. Por ello, a pesar del contexto, es importante conocer ciertos elementos técnicos relacionados a tu idea de negocio, para saber cómo convertir tu idea en un negocio solidificado, estableciendo objetivos realistas y alcanzables.
2. Apoyo vital en los estudios de mercado
A través de los análisis de mercado, no sólo podrás identificar ciertos elementos técnicos, sino también conocerás el camino que debes recorrer para conseguir los objetivos planteados. Esto quiere decir que, si aplicas un estudio cualitativo y/o cuantitativo, podrás entender todos los aspectos del mercado, pues entre otras cosas:
– Te permitirá asegurarte de que exista demanda de mercado para lo que esperas ofertar.
– Podrás establecer nuevos objetivos.
– Conocerás las ventajas y desventajas de la competencia.
– Entenderás de cerca los hábitos de consumos de tus potenciales clientes.
– Aprenderás datos específicos de la audiencia a la que quieres llegar.
3. Consolidación del negocio
Para que un negocio esté consolidado, son necesarias las ventas recurrentes. No obstante, en este punto, la dedicación y el esfuerzo incrementa progresivamente, tanto que te vuelves un esclavo/a de tu negocio. Para evitar lo descrito, tu prioridad está en enfocarte en automatizar los procesos que te generarán una mejor organización sin mayor esfuerzo.
4. Escalada del negocio
Una vez consolidado tu negocio, debes replantearte nuevos objetivos que no sólo estarán ligados a tu empresa, sino también otros aspectos de tu vida:
– Duplicar las ventas y por ende los ingresos.
– Abrir nuevas líneas de productos y/o servicios.
– Delegar funciones en personal de confianza plena.
– Tener más tiempo libre para dedicarte a otras actividades.
5. Liderazgo y jerarquización
En esta etapa final, tu negocio estará más afianzado y en crecimiento constante. Por ello, el liderazgo y las acciones de delegar funciones son fundamentales para mantener en operatividad cualquier empresa. Te ponen en una posición que te ofrece otras oportunidades y proyecciones, como la del reconocimiento de ser un referente en cuanto al poder de negociación.
Cuéntanos, ¿estás listo/a para transformar tu idea de emprendimiento en un negocio próspero?