Los integrantes de la generación X se entienden como todas aquellas personas nacidas entre 1966 y 1979, que se han convertido en un reto para los analistas de marketing. La particularidad de este grupo poblacional está determinado por haber nacido en un punto de inflexión de la sociedad moderna: el surgimiento del internet y del mundo digital. Siendo así, la generación X se diferencia del resto ya que si bien recuerdan el mundo sin internet, han crecido a la par de la tecnología y fueron los primeros en ver en el entorno digital, una posible fuente de ocio. Por esto, los consumidores que nacieron en este rango de tiempo, sienten una comodidad mayor con el uso de las herramientas digitales que cualquier otra persona de un segmento de edad anterior. Sin embargo, esta familiaridad con lo digital, simultáneamente les otorga un grado de exigencia mayor con los productos y servicios que utilizan. Lo que los convierte en un target más difícil de fidelizar, ya que están constantemente investigando y conociendo nuevas marcas, por lo que desechan las que consideran inferiores sin llegar a dudarlo por un instante.
En la actualidad la generación X es un target para cualquier tipo de negocios, curiosamente por su aversión hacia la conformación de grandes familias y la persecución del éxito profesional como fin último de la vida. Es decir, los miembros de este grupo poblacional son consumidores llamativos ya que adquirieron una estabilidad económica relativa que acompañada del factor “familias pequeñas”, los convierte en grandes usuarios de tendencias. Este interés que los caracteriza por las últimas novedades en cuanto a información o referente a la moda, ordenadores, tecnología, gadgets, y demás, condiciona radicalmente los productos que les llaman la atención y los que no. Así, su foco de consumo está dirigido hacia los electrodomésticos, operadores, ropa y calzado, cuidado personal, bienestar y belleza, educación, alimentos y bebidas, aseo, servicios y diversión y ocio.
Con lo anterior se encuentra que para conectarse e interactuar efectivamente con este grupo de consumidores, las marcas necesitan poner en práctica estrategias multifocales, es decir, que incorporen varios canales y herramientas. Son especialmente útiles en el ámbito de las estrategias, la interacción con la generación X a través de redes sociales y videos online con mensajes auténticos y relevantes, por ejemplo, con campañas que apelan a la nostalgia, las protagonizadas por familias y aquellos videos DIY (Do It Yourself).
En este punto se añade que la mejor manera de fidelizar a este difícil target, es través de programas de puntos o descuentos, pero más aún, dándoles a conocer la parte “más social” de la marca, lo cual se convierte en el elemento de distinción y preferencia que garantizará la permanencia de los consumidores. También adquieren relevancia plataformas digitales específicas, que son las predilectas de dicho grupo poblacional, tales como Facebook, YouTube y con menor frecuencia Instagram.
Ahora, sabiendo cómo llegarle a la generación X ¿Tu negocio está preparado para las exigencias de este grupo poblacional tan complejo?