Los retos del sector farmacéutico en Colombia

Por sector farmacéutico se entiende la investigación y el desarrollo de todos aquellos productos químicos y medicinales que buscan prevenir y curar diversas enfermedades o alteraciones que se presentan en el ser humano y que deterioran su calidad de vida. Ese enfoque en la procura de la salud del individuo ha posicionado al sector farmacéutico como uno de los más rentables e influyentes del mundo, y sin excepción, en Colombia también. En el caso colombiano la industria farmacéutica ocupa uno de los más importantes elementos de la economía nacional. 

El aumento del consumo de medicamentos que ha sido considerado el “boom” del sector, se debe principalmente al cambio de los perfiles epidemiológicos de la población, los nuevos desarrollos y el incremento en la demanda de los productos relacionados con la salud. No obstante, en la actualidad el sector farmacéutico en Colombia se enfrenta a una serie de retos, que de sortearlos exitosamente, se convertirán en la base de la salud en un futuro no muy lejano.

Algunos de estos retos están relacionados con el control de precios de los medicamentos, las cambiantes políticas del gobierno, la mejora en el acceso a sus productos por parte de la población y a las adquisiciones y fusiones entre los laboratorios. Partiendo de estos retos, el sector farmacéutico se ha propuesto tener a los mejores profesionales de la salud para que en más de los 200 laboratorios existentes en Colombia, se cumpla con lo estipulado en las normas de la salud, ofreciéndole siempre al usuario medicamentos de calidad que estén garantizados. Adicionalmente, las industrias farmacéuticas se han dado a la tarea continuar en la búsqueda de mejores alternativas para poder ofrecerle novedosas opciones a sus consumidores: los pacientes. Finalmente, el sector en cuestión quiere contar con una población que esté mejor informada y mejor educada en el uso racionado de los medicamentos, para esto, se ha promovido desde el gobierno una serie de programas de concientización que permitan la formación de esta idea en los colombianos. Con esto se encuentra que el sector farmacéutico en Colombia se encuentra en un proceso de ajuste con el fin de enfrentar de mejor manera los mencionados retos de la industria nacional e internacional.

Es a partir de esta reestructuración que se afirma que el sector sigue buscando diversas alternativas en la oferta para los consumidores. Esto, desde el entendimiento de que el sistema de salud colombiano es producto de una mezcla entre actores públicos y privados, por lo que el esfuerzo en superar estos retos es uno conjunto entre el gobierno y el sector. 

Teniendo en cuenta lo anterior y ante el próspero futuro que se le augura a la industria en caso tal pueda superar los retos descritos, ¿qué lecciones puedes aplicar en tu negocio desde el caso del “boom” del sector farmacéutico en Colombia?