El surgimiento de los influencers viene de la mano con el boom de las redes sociales y el mundo digital. Puntualmente los influencers se pueden definir como aquellas personas con un gran carisma en el mundo virtual que consiguen elevados números de seguidores –potenciales clientes y consumidores- en sus redes sociales y que se han convertido en el puente, entre sus a veces millones de suscriptores y las marcas. Siendo así, con la llegada de YouTube e Instagram, por ejemplo, aparecieron los youtubers e instagramers, como los pioneros de una nueva ola de famosos con una impresionante capacidad para amplificar los mensajes de las marcas utilizando las preexistentes y gratuitas plataformas digitales de comunicación.

Así, el marketing con la pieza clave de los influencers se ha convertido en una de las más novedosas estrategias para conseguir vínculos de colaboración con grandes marcas y compañías. Además, por la visibilidad de estos nuevos referentes, las empresas se han propuesto llegarle a los clientes a través de publicidad indirecta, es decir, aquella que no se dirige frontalmente a los consumidores, sino que los hace buscar autónomamente los productos y servicios que mencionan, usan o recomiendan esta nueva generación de “celebridades del mundo digital”.

Pero ¿cómo se debe diseñar una campaña de marketing de influencers?, principalmente deben ser tenidos en cuenta los siguientes elementos:

  1. Se debe identificar quiénes son los influencers más relevantes y cuyas características personales y particulares, encajen con los productos o valores de la marca en cuestión.
  2. Se realiza el contacto y posterior negociación con dicho influcencer y se procede a establecer a través de qué medios presentará una actitud favorable hacia el producto o servicio. Es decir, cuántos posts mencionarán el producto, o si lo harán a través de “stories”, o mediante los nuevos lives que tienen las últimas actualizaciones de las redes sociales.
  3. Promocionar una crítica positiva del influencer hacia la marca y hacer evidente su preferencia hacia la misma por medio de su asistencia a los lanzamientos de productos o en general, en los eventos de la compañía que resulten más llamativos mediáticamente.

Ahora que sabes qué tan útiles pueden llegar a ser esta nuevas fichas claves del marketing para tu negocio, ¿sabes qué influencer podría llegar a encarnar los valores de tu marca y promocionarla con éxito?