Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia. En el país, las entidades por parte del Estado en Colombia son: Fondo Nacional del Ahorro (Cesantías) y Colpensiones (Pensiones), que es una Empresa Industrial y Comercial del Estado. Por otra parte, las entidades privadas autorizadas en Colombia son Colfondos Pensiones y Cesantias, Pensiones y Cesantías Protección, Porvenir S.A, y Old Mutual.  Históricamente, el índice que determina qué fondo pensional prefieren los colombianos ha estado dominado por Porvenir, sin embargo, esta última entidad privada se ha visto afectada por cuantiosas inversiones en publicidad que han realizado sus competidores.

Porvenir en una administradora de fondos de pensiones y cesantías que fue constituida en el año 1991, únicamente como fondo de cesantías. Luego, en 1994, se consolidó una alianza con AFP Provida S.A, de Chile, al momento la más grande aseguradora del país, para entrar en operación con un fondo privado de pensiones obligatorias, que sólo hasta ese momento se estableció en Colombia. Desde sus inicios Porvenir se ha consolidado como la sociedad administradora con la mayor cantidad de afiliados y de recursos administrados en los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías del país.

Actualmente, Porvenir administra un Fondo de Pensiones Voluntarias, Fondos de Pensiones Obligatorias y Fondos de Cesantías, así como Patrimonios Autónomos. También, hace parte del Grupo Aval, una de las multinacionales financieras más importantes de Colombia y es vigilada por la Superintendencia Financiera y por una experimentada firma de Revisoría Fiscal. Finalmente, Porvenir asimismo trabaja en la consolidación y administración del futuro pensional de los afiliados y administra su ahorro bajo los criterios de transparencia, rentabilidad y seguridad.

No obstante, a mediados del 2018, miles de usuarios de Porvenir alertaron un rendimiento negativo de pensiones, es decir, fueron denunciadas pérdidas en los rendimientos de los ahorros, ante lo que Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías) respondió, explicando que el comportamiento registrado en esta materia es la corrección de las extraordinarias rentabilidades que generaron los ahorros de los trabajadores en 2017, calculadas en $22.4 billones.

Con esto, vale preguntarse, ¿Qué tan seguros son los fondos pensionales como medida de ahorro para la tercera edad? ¿es en realidad una buena inversión?